Añade aquí tu texto de cabecera

Remitiéndonos a lo hechos históricos, podríamos decir que la isla de Okinawa fue la más importante de este grupo de islas que se encuentran entre China y Japón, estas islas se conocían con el nombre de las RYU-KYU, está situada al sur del archipiélago Japonés, cuenta con una superficie de 1220 kilómetros cuadrados. A lo largo de la historia tanto Japón como China, sobre todo esta última, contribuyeron de manera fundamental en el desarrollo de la isla.

La sociedad de Okinawa permanece en un hermetismo, aproximadamente hasta el siglo IX. Esta situación de encerrarse en si misma, hizo más lenta su evolución pero no por ello menos importante, es a partir del siglo IX cuando comienza el desarrollo conociéndose este periodo como el Periodo de HIerro, siendo esta etapa la de los primeros contactos con el exterior.Hacía el siglo XI los jefes de las tribus llamados AJI afirmaron sus posiciones en las diferentes regiones, estas fuerzas locales lo lograron gracias a la utilización del hierro introducido por Japón. Este material fue con el que se fabricaron los útiles del campo.
Como vemos esta convergencia técnico – cultural entre Japón y Okinawa, proporciono a parte de una subida de la productividad económica de la isla, nuevos horizontes a las relaciones entre los dos países a pesar de las diferencias latentes entre ambas.
Durante este periodo los habitantes de la isla de Okinawa vivían principalmente de la agricultura y de la pesca, utilizaban elementos de trabajo entonces de piedra hasta que posteriormente se fabricaron en hierro. En cuanto al lenguaje, la isla usaba lo que era considerado como un dialecto Japonés, los estudios hechos sobre este aspecto, dieron como resultado que ambos dialectos mantenían una gran similitud, este dialecto de la isla

se extinguió entre los siglos III y VI. También los estudios arqueológicos hechos sobre los descubrimientos de las primeras culturas en concreto sobre los textos encontrados sobre el cultivo del arroz, han aportado datos certificando que este dialecto se extinguió en el siglo VII.

El periodo de YAYOI coincidió con el enrarecimiento de las relaciones con Japón, fue debido a dos razones: en primer lugar que China iba adquiriendo más importancia frente a Okinawa y la otra que Japón entra en el periodo conocido como periodo del Hierro, sufriendo una transformación radical y como consecuencia de ello, se queda fuera Okinawa de toda esta evolución.
A partir de esta época de YAYOI comienza de nuevo a tomar protagonismo las relaciones con Japón aportando su influencia cultural de una manera fundamental. Japón avanza bajo influencia China a un ritmo sin medida con relación a la evolución anterior. Los Japoneses construyen un estado en base al modelo Chino. En este periodo en los siglos del XII al XIV, también se alcanzó el mayor auge en Okinawa, aumentando también los contactos siendo los más beneficiosos los de China. Aproximadamente hasta el siglo XI se utilizaban en la isla de forma general los útiles de madera y hueso, la importación del hierro de Japón hizo dar un gran impulso al desarrollo cultural de la isla de Okinawa, aportando conocimientos no solo agrarios sino culturales, como la escritura, pensamientos filosóficos de la época o religiosos como lo el Budismo Zen.

Durante los siglos restantes, XII y XIII, se dieron una serie de conflictos entre los jefes locales, como también alianzas, estas continuas relaciones trajeron como consecuencia en el siglo XIV, la división de la isla en tres reinos o estados federados de comunidades, por supuesto tribales divididas por las montañas, estos eran CHUZAN (montaña del medio), NANZAN (montaña del sur), HOKUZAN (montaña del norte) este periodo se conoció como SAN-ZAN (periodo de las tres montañas).
Es en este periodo donde se dio la revolución agraria por el uso de los utensilios de Hierro, es aquí en el siglo XV cuando comienza la etapa histórica de la isla. A consecuencia de los contactos de los jefes de cada estado con China, tanto SATTO rey de Chuzan, como ONFU SATTO rey de Nanzan y HASY de Hokuzan, cada uno de ellos intentaban buscar con este país relaciones independientes para cada estado creándose así diferencias entre ellos.

Durante este periodo de SAN-ZAN JIDAI (periodo de las tres montañas) la sociedad okinawense evolucionó muy rápidamente utilizando útiles domésticos de hierro para la condimentación de los alimentos sustituyendo así las marmitas arcaicas de barro. Los chinos en sus cartas hacían referencia con sorpresa que los nativos en las relaciones comerciales se decantaban por los objetos útiles desestimando los de lujo. Con la utilización del hierro como material de fabricación de los útiles de trabajo se aumentó la productividad en muchas áreas como la agricultura y la pesca, ambas base de la economía de la isla, a esta prosperidad se le sumó la finalización de los conflictos internos corroborando todo ello a la unificación de la isla, en este primer periodo se introdujeron nuevos elementos culturales y sociales, como la escritura, el Budismo, los útiles agrarios de hierro, el calendario, obras literarias, y también hubo un aporte político con la creación del jefe del estado, creándose con todo un estado unificado organizado.

A pesar de que el rey SATTO de Okinawa le unía con China, una relación de vasallaje, mantenía en la isla su propio poder político autóctono y la documentación oficial se redactaba en aquella época en el propio lenguaje isleño, sin embargo con el tiempo China decide que los residentes chinos realicen la redacción de los documentos oficiales, y al obtener esta responsabilidad la residencia de los chinos en la isla RYU-KYU se hace más relevante (más tarde en 1880 este nombre lo reivindicara oficialmente la propia isla).

La primera relación de algún arte de combate chino en la isla podría datar del año 1372, año en que el emperador de china empieza a conceder títulos a los reyes de las islas RYU-KYU, para este acontecimiento se desplazara a la isla una embajada China, su séquito constaba de medio millar de personas entre civiles, funcionarios y militares, siendo su medio de transporte un barco que los habitantes de la isla le llamaban UKANSHIN (este nombre también determino el periodo). El desplazamiento de esta embajada se hacía cada vez que se celebraba una coronación al trono, este acto se repitió en la historia 23 veces entre 1372 y 1866. La estancia de esta embajada tan numerosa provocaba un gasto muy importante para la isla lo que le suponía una carga económica, la estancia oscilaba entre tres y diez meses, así que muchas veces el gobierno de la isla demoraba el acto intencionadamente con el fin de evitar los gastos, dejando para épocas más boyantes la coronación del nuevo rey.

De cualquier forma la presencia de esta delegación supuso para la isla más beneficios que perdidas, teniendo un papel muy relevante en muchos campos, como en el que más nos ataña la transmisión del arte de lucha sin armas.
A raíz de la petición hecha en 1392 por la autoridad de la isla, el rey SATTO a China de que le enviasen a expertos chinos en todos los ordenes tanto sociales como culturales los responsables chinos toman la decisión de mandar un grupo de personas instalándose en la región más importante de la isla en NAHA en concreto en el pueblo de KUME, esta inmigración de gente se le denomino con el nombre de las 36 familias (este nombre no indica la el numero de familias que se desplazo).
Estas familias ligadas a las creencias Confucianas y Taoístas crearon un circulo muy cerrado, estos se beneficiaban de múltiples privilegios, hacían funciones de mediadores

KUMEMURA (el pueblo de Kumé)

A partir del año 1392, en la isla de Okinawa, una colonia china tenía su residencia en el pueblo de Kumé en donde se practicaba el arte del combate chino. Este arte, que se practicaba secretamente, constituía uno de los privilegios de estas familias chinas que eran originarias principalmente del sur de la China y que mantenían contactos regulares con las delegaciones del Emperador chino que estaban encargadas de acoger.

Los ocupantes prohibieron a la población indígena la posesión de armas. Lejos de resignarse, el pueblo de Okinawa desarrolló clandestinamente un arte marcial derivado del kempo chino: el tode o «mano de china». Este arte fue introducido principalmente por monjes chinos. La prohibición fue mantenida cuando en el siglo XVII, Okinawa fue ocupada por un señor japonés. A partir del siglo XIX este arte de combate secreto de los chinos de Kumé empezó progresivamente a difundirse bajo el nombre de Naha-te (te = mano, técnica) visto que ese pueblo dependía de la ciudad de Naha.
En esa época, además del Naha-te, existían otros estilos en Okinawa, el Shuri-te que se había desarrollado en la región de la ciudad de Shuri y el Tomari-te proveniente del pueblo de Tomari (en la misma región de Shuri). Todos estos estilos eran llamados bajo el término genérico okinawense de To-de (técnica china) cuya pronunciación japonesa es «Kara-te».

DESARROLLO DEL TERMINO KARATE EN OKINAWA

El término «Okinawa-te» (o aún más simple «te») era también usado a menudo en lugar de «To-de». Practicado cada día más, siempre durante la noche, en secreto, el arte marcial local comenzó a ser conocido con el nombre de Okinawa-te.
Alrededor del fin de la década de 1880, el término «karate» comenzó a ser usado en okinawa. En 1905 Chomo Hanashiro rompió formamente con la tradición y escribió un libro, donde usa el término y lo asocia al concepto de «mano vacía».
Este arte llamado Karate en Okinawa, en un principio con el nombre de TODE o TO-TE, el terminó Karate data de 1930 revelando este cambio de nombre una parte muy importante de la historia, la parte esotérica.

El primero en utilizar el ideograma de KARA fue el maestro HANAG en 1936, a raíz de una reunión que se celebro en NAHA capital de la isla, con todos los maestros más relevantes de la época, en esta reunión se toma la determinación del cambio de TO por KARA desestimando así el concepto Chino. Los maestros que asistieron a esta reunión se encuentran en la foto lateral, donde aparecen de izquierda a derecha:

CHOTUKU KYAN, Shorin Ryu – KENTSU YABU, Shorin Ryu
CHOMO HANASHIRO, Shorin Ryu – CHOJUN MIYAGI, Goju Ryu

No obstante, gran parte del crédito de esta nueva denominación, para lo que anteriormente se leía como «mano china» se le ha atribuido al maestro Gichin Funakoshi, quien en definitiva pareciera ser, el que popularizó el término.

El nombre de TO viene a significar lo mismo que KARA, no desde el punto etimológico, sino por su significado fonético. TO-TE o TO-DE significa mano de China, así que el ideograma de TO se pronuncia o se lee en Japonés KARA, esta similitud fonética nos lleva a que TO-TE podemos leer KARA-TE.
La historia en China nos menciona que la palabra TO su ideograma, representa a una dinastía China que tuvo una gran importancia en el desarrollo de Japón, me refiero a la dinastía TANG. Los estudios sociológicos que se han realizado sobre la India y China, nos dan como resultado que esta última influyo de una manera fundamental en el desarrollo de Okinawa, tomaremos la escritura como uno de los ejemplos más claros de esta influencia China sobre Japón, y vemos que existe una gran similitud con rasgos tan comunes como la igualdad en sus caracteres, tanto escritos como fonéticos, dándose la paradoja de varias pronunciaciones de un mismo ideograma y un sonido de varios ideogramas. Como vemos el uso de la pronunciación de Kara permite jugar con un doble sentido KARA en japonés es traducido por vacío, pudiéndose explicar este vacío de dos formas complementarias, es decir, una como principio Budista Zen, refiriéndose a ese vacío de pensamiento a la quietud espiritual, al desprendimiento de todo para poder mantener la calma y alcanzar la paz interior. Siendo la segunda una simple denominación de un arte de lucha autóctona donde existe el vacío de armas convencionales.
En cuanto al DO convendría de una forma más profunda explicar este sufijo con el fin de alcanzar una mejor comprensión del Karate, siempre le hemos dado a este termino el tópico típico significado de camino vía, siendo insignificante como significado cultural.

El Budo Japonés concibe al DO como el camino que conduce a un estado espiritual que libera las facultades del ser humano de sus propias limitaciones, elevándolo a un estado muchos más puro a través de las artes marciales, sin importar que disciplina se practique pues la personalidad adquirida siempre es la misma, eso si practicadas con un gran rigor y humildad en cada una de ellas, de esta manera alcanzaremos la armonía con el hombre y la naturaleza.

Este estado armónico y de equilibrio entre el ser espiritual y el ser material es posible solo a través de una disciplina, siendo necesario para continuar en esta vía una ética de comportamiento regidas por las leyes que gobiernan el universo, y por su puesto la sociedad.

PRIMEROS MAESTROS

El primer nombre que recuerda la historia del karate es el de Sakugawa, apodado «Tode», él reunió varios estilos propios de Okinawa con las técnicas chinas de la época. Varios de sus alumnos están considerados como los padres del karate. Sokon Bushi Matsurnura fue sin duda el más destacado de ellos. Comenzó a practicar a temprana edad. A los veinte años entró al servicio del emperador de Okinawa, de quien fue instructor.
En 1878 a la caída del emperador Tokugawa Shogunate, luego de una revolución social y política que dio origen al Japón moderno. La antigua estructura feudal de nobles, caballeros y campesinos desapareció. Las espadas de los sumarais fueron colgadas en las paredes. Japón se abrió al occidente y a la industria. Okinawa pasó a ser una prefectura de Japón.
El karate se pudo entonces enseñar públicamente, los alumnos de Bushi Matsumara, convertidos a su vez en excelentes maestros, llevaron al Karate a la primera fila dentro de las artes marciales. Anko Itosu, en la ciudad de Shuri, y Kanryo Higaonna, en Naha, alumnos de Matsumura, son los precursores del moderno karate.