kanryo higaona

Kanryo Higaonna nació en Naha, Okinawa en Marzo 10, de 1851 (algunas fuentes señalan el año de 1853) A pesar de haber nacido como  descendiente de una destacada familia, su familia se empobreció. Ellos se ganaban la vida transportar leña desde las islas Kerama en una pequeña embarcación.
A la edad de 10, él comenzó ayudar su padre en el negocio de familia. El era pequeño para su edad, pero muy rápido y ágil, y mostró un interés agudo en los artes del combate a una edad temprana. A la edad de 14, el mismo año su padre murió en una pelea, él comenzó su entrenamiento formal en Kempo Chino en una escuela de alguien que había estudiado ese estilo en Fukien. El anheló viajar a la China y estudiar allí, y eventualmente logró en el año 1866, cuando convenció al propietario de un buque que le otorgara pasaje para China.

Después de un año de residir en la colonia de Okinawa en Foochow (China), él se presentó a Sensei Ryu Ryuko (Liu Lugong). Como no le fue permitido entrenar en ese mismo instante, tuvo que seguir la antigua costumbre de cumplir con el servicio personal a su maestro, tales como asistir el jardín, la limpieza y haciendo tareas menores. Después de que él cumplió las expectativas del maestro, fue aceptado como su discípulo.
El lo ayudó a su comercio como un artesano de bambú de día y entrenado por la noche. La capacitación, como era la norma entonces, era muy severa. El entrenó en kata Sanchin y desarrolló su la musculatura mediante el entrenamiento con los implementos de peso tradicionales que hoy nosotros vemos en los estilos de Okinawa.La capacitación también incluyó hojo undo, ude tanren, uke harai, kakie y ne waza. El entrenamiento tomó mucho sacrificio, sin embargo él gano una reputación entre los locales como uno de los estudiantes mas diestros de Sensei Ryu Ryuko.Se cree que durante los 5 o 6 primeros años solo practico kata Sanchin, y luego se le enseñó los katas Saifa, Seiyunchin, Shisochin, Sanseru, Sepai, Kururunfa, Seisan y Suparinpei. El se entrenó también en el uso de varias armas tradicionales, y medicina herbaria.Después de entrenar durante 13 años, él deja Foochow y vuelve a Okinawa, y comienza a dar lecciones privadas a los hijos del hombre que le había otorgado pasaje a la China. El ejerció su viejo oficio como comerciante, pero su reputación crecía. Los marineros que viajaban desde la China traían historias de su proeza que ellos habían oído allí, y muchos buscarían llegar a ser sus discípulos.
La Capacitación era severa, como él había aprendido, y solo alguno de los que comenzaron continuaría. En 1905 él comenzó enseñar a una escuela superiora pública, y se le consideró conjuntamente con Anko Itosu para ser el primer karateca en Okinawa. Se le responsabiliza de desarrollar el estilo Naha-te, y mucho de sus estudiantes fueron creadores de sus sistemas propios, con base en sus enseñanzas.

Murió el 23 de Diciembre de 1915 a la edad de 63. Su legado vive en sus seguidores, la mayoría notables como Chojun Miyagi, el fundador de Goju-Ryu, y Kenwa Mabuni, el fundador de Shito-Ryu.

Maestro Higaonna en una fotografía junto a sus alumnos. Abajo, 2° de der. a izq. Kanryo Higaonna; a su derecha Chojun Miyagi